Valor nutritivo de la soja
La soja es una legumbre muy nutritiva, que contiene un elevado porcentaje de proteínas (casi 37%) de alta calidad, con casi todos los aminoácidos esenciales menos uno, la metionina, la cual se completa con la combinación de soja con cereales como sugerimos en nuestras recetas.
A igual peso, la soja contiene el doble de proteínas que la carne, cuatro veces las proteínas de los huevos y doce veces las proteínas de la leche. También posee un 18% de grasas no saturadas, vitaminas A, E, F y grupo B (tianina, riboflavina y niacina). Tiene gran cantidad de minerales como fósforo, calcio, magnesio, hierro y cobre. Es también una de las fuentes más ricas en leticina, imprescindible para las células vivas, ya que emulsiona el colesterol y ayuda la asimilación de las vitaminas.
Los nutrientes presentes en las semillas de soja actúan mejorando el sistema circulatorio y nervioso. Su porcentaje de fibras previene el estreñimiento y es ideal en las dietas sin gluten (celíacos, alérgicos, etc.), para los regímenes bajos en calorías y para diabéticos.
Composición por cada 100 Gramos
- Agua 7,00gr
- Grasas 23,50 gr
- Fibras 11,90 gr
- Carbohidratos 23,50 gr
- Energía 453,00 Kcal
- Flúor 0,36mg
- Calcio 260,00 mg
- Ácido Fólico 94,00 ug
- Proteínas 36,80 gr.
- Vitamina A 95,00 UI
- Vitamina E 13,30 mg
- Vitamina K 190,00 ug
- Vitamina B2 0,30 mg
- Vitamina B3 2,50 mg
- Vitamina B1 1,00 mg
- Magnesio 250,00mg
- Fósforo 590,00mg
- Potasio 1750,00mg
- Hierro 8,60 mg
- Sodio 4,00mg
- Cobre 110,00ug
- Selenio 60,00ug
- Yodo 6,00ug
- Manganeso 2800,00ug
- Zinc 1000,00ug
- Fácil digestión de la soja Sirve para los niños, no podemos dejar de hacer referencia sobre la digestión de la soja, por todos experimentado como muy buena, teniendo experiencia en ese sentido resultados altamente satisfactorios. Por esa razón y su alto valor nutritivo la leche de soja está indicada especialmente para los niños de menos de 1 año o lactantes. Los niños de 1 año de edad pueden ser alimentados únicamente con esta leche, y será bien recibido produciendo un normal desenvolvimiento de su organismo, sin ocasionar perturbaciones digestivas. Muchas veces cuando los niños no soportan la leche de vaca a causa de los disturbios intestinales se ha empleado con grandes ventajas la leche de soja. Se ha constatado que la soja es altamente antialergica.
Es claro que para los niños la soja debe ser preparada especialmente en dosis más suaves.
En la misma forma para personas enfermas que no soportan la grasa (enfermos del hígado) deben usarla como aconseja el médico. Para las dificultades de asimilación de las grasas existe una harina de soja descremada.
Diabéticos y convalecientes
Finalmente desde el punto de vista dietético no podemos dejar de considerar el especial valor de la soja en la alimentación de los diabéticos, arterioesclerosos, y convalecientes en general. Esto se explica por el valor en proteínas. El residuo de la soja, concurre para tornar fuertemente alcalino el medio intestinal, reduciendo la fermentación y putrefacción tan común en la alimentación en base de carne y cereales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario